sábado, 1 de marzo de 2014

PERÚ: PERIODISTAS DEL INTERIOR DEL PAIS EN MAYOR RIESGO EN AÑO DE ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES‏

Este año de elecciones regionales y municipales se convierte en uno de los de mayor riesgo para los periodistas del interior del país. Quienes aspiran a la función pública intentan silenciar todo tipo de crítica o cuestionamiento. Más si son quienes ya tienen responsabilidad regional o municipal y optan por la reelección.
 La primera estrategia es polarizar a los periodistas de la zona -mediante publicidad o argucias de diversa índole-. Esto con el fin de desviar la atención a la pelea entre los periodistas y descuidar la función de fiscalización de quienes estan en el poder.
Lo segundo es sacar del aire programas que son incómodos. Para esto se valen de los propietarios de medios locales -si el espacio está concesionado o subarrendado-, o de presiones administrativas a radioemisoras o televisiones, a través de la autoridad de Transportes y Comunicaciones que intensifica operativos de minuciosa fiscalización de equipos de emisoras.
Lo tercero es la agresión física, la amenaza, la campaña de desprestigio a los comunicadores sociales -que intentan la muerte moral-.
A lo denunciado la semana pasada en Huamanga, Tarapoto y Chiclayo se suman denuncias en Satipo, Pomabamba, Huaylas y Tumbes. En esta última provincia se ha registrado el hecho más grave. La agresión física a plena luz del día contra la periodista Ursula Pinedo, quien conduce el programa Hoy por Hoy, en radio La Hechicera. Esta es la tercera agresión física contra la colega, quien ha sido querellada por personas allegadas al Gobierno Regional de Tumbes. Las instalaciones de radio La Hechicera y Canal 43 han sido atacadas en múltiples ocasiones.
 Este año, necesitamos desde donde estemos denunciar estas situaciones, solidarizarnos con los colegas, demandar garantías para el periodismo independiente. Tomar conciencia que, de manera particular al interior del país, hay prensa crítica que quiere ser silenciada por quienes tienen aspiraciones electorales.
 Desde la ANP denunciaremos constantemente. Esperamos contar con vuestro eco, en medios, en redes sociales, en los ámbitos en los que se desenvuelvan. Esto para que los periodistas que hacen un periodismo en las provincias sepan que no están solos en su misión.
 Fraternalmente,
 Zuliana Lainez
Secretaria general ANP  

!ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES PERIODISTAS!
 Zuliana Lainez, Secretaria general ANP -Asociación Nacional de Periodistas
La Federación Internacional de Periodistas ha sido determinante: hay una violencia sin precedentes contra las mujeres periodistas en el mundo y esta es física y también psicológica. El acoso, en muchas coberturas -recordemos Egipto- o en las propias redacciones es alto. Las mujeres periodistas son amenazadas, atacadas, acosadas, violadas y asesinadas por ser periodistas, pero también por ser mujeres. Alguna vez hemos hablado con muchas colegas si hay alguna diferencia entre los ataques a hombres y mujeres periodistas. Y hay una constante en los ataques que es irrefutable: cuando se quiere descalificar la investigación de una mujer periodista lo primero que se hace es escarbar y atacar su vida personal y familiar. Y sino, veamos sólo en Perú las campañas de desprestigio que han vivido compañeras en el norte del país y este año en Huamanga. No se ataca la investigación, se ataca a las mujeres. Tenemos que reacción y actuar. Esta es una profesión a la que entran cada vez más y más mujeres, pero sigue habiendo una vergonzante brecha salarial, se ignora la necesaria conciliación entre la vida laboral y la vida familiar y los puestos de responsabilidad siguen siendo escasos para las mujeres. Este año seis mujeres han muerto en el ejercicio del periodismo en Seychelles, Somalia, China, Egipto, Líbano y Mali. En Perú, de manera particular nuestra solidaridad con las colegas agredidas y perseguidas judicialmente. Estamos con ustedes, movilizándonos, respondiendo en los tribunales, alzando nuestra voz, en los cinco continentes, para que en fechas como estas no tengamos que citar en presente más ataques contra colegas. Ponte de pie, donde estés, únete a la campaña de la Federación Internacional de Periodistas. Por ahora, y como primer paso, hagamos visible nuestra condena a la violencia. ¡Alto a la violencia contra las mujeres periodistas!

No hay comentarios: