“Las mujeres peruanas que están en edad reproductiva tienen una mala nutrición ya que presentan desnutrición y obesidad”, así lo señaló Lucy del Carpio, coordinadora de la estrategia de salud materna del Ministerio de Salud.
Datos:
El 15% de mujeres (zona rural) en edad fértil presentan obesidad o desnutrición, ambas son peligrosas y de alto riesgo para llegar al embarazo.
El 8% de mujeres que viven en zona urbana sufren de anemia.
Mujeres entre 15 y 49 años: 35% de ellas presentan anemia.
Lugares donde las gestantes y mujeres tienen mayores problemas nutricionales: Apurimac, Andahuaylas, San Martín Huancavelica y lugares alejados de la selva.
Esta situación hace que las mujeres inicien una gestación con deficiencia, y si no toman algún suplemento tendrán aún mayores problemas como hemorragias e hipertensión.
¿Cómo la madre conoce su estado de salud?
La madre conoce su estado de salud al realizarse un examen de hemoglobina.
Si tiene menos de 12º ya presenta un nivel de anemia: Entre 12 y 9 presenta una anemia moderada, debajo de 9 es moderada y menor de 5 es severa.
Es necesario que las mujeres se realicen un chequeo para conocer su estado de salud antes de quedar embarazadas y prevenir futuras complicaciones durante esta etapa.
Alimentos que deben consumir: Pollo, pescado, vaca, vísceras, hígado, brócoli, espinaca, suplemento de hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario