martes, 27 de junio de 2017

JL. Nokanchi Kanchu, premiará a escritor Juan Villena Zárate y Elcira Bustillos gran interprete del folclor peruano

 Premiación "KANCHU LITERARIO 2017" y Premio "FRATERNIDAD NOKANCHI 2017", esrá el Sábado 8 de Julio a las 5:00 p.m. Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho. Ingreso libre
El Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu, rendirá homenaje a dos distinguidas personalidades. Al poeta y escritor Juan Villena Zarate se le entregará "El Kanchu Literario 2017" y a la artista Elcira Bustillos "El Premio Fraternidad Nokanchi 2017". Ambos reconocidos por sus trayectorias que desarrollan en sus vidas: como escritor de notable producción literaria. y como una de las intérpretes más importantes del folklor peruano. que ha dedicado su vida a la investigación de las diversas culturas andinas. Dicho evento estará nutrido con poemas y canciones dedicados a los homenajeados.
KANCHU LITERARIO 2017 "Juan Villena Zárate", como símbolo de la Poesía en reconocimiento a su labor cultural y a sus logros literarios.
 El novelista Juan Villena Zárate, es natural de Santa Cruz de Toledo, provincia de Contumazá – Cajamarca, luego de culminar sus estudios secundarios se traslada a la ciudad de Lima donde sobrevive en varios oficios, trasladándose posteriormente a la ciudad deTarapoto y luego a Tocache, allí es impactado por la maravillosa fauna y costumbres de esa región, los escenarios que observa, le sirven de inspiración para iniciarse en las narraciones inéditas.
En el año 1998, en Pacasmayo, publica su primera novela “El cautiverio de Lucrecia”; en el 2008 publica su segundo libro “Ojos de choloque” la cual fue presentada en la sala Alcedo del Teatro Segura de Lima. En el 2010 publica su tercer libro “La fe en pedazos”.
El poeta y periodista Jesús Gonzales Ramos, precisó que el libro “El destino de Victoriano” es un relato extenso o una “novelle”, en cuyas páginas se deja apreciar la destreza que ha alcanzado en su trayectoria narrativa. Basta leer sus primeras líneas para entender y dejarse seducir por la historia que cuenta. El destino es un reto enorme o un porvenir luctuoso a enfrentar.
El autor explica que “El destino de Victoriano”, es el relato que abre un mundo nuevo en la literatura costumbrista peruana, con sucesos y paisajes fascinantes, que atraparan al lector con una encrucijada de hechos reales, verosímiles e inverosímiles, que se desenvuelven en los escenarios de la sierra norteña, con la historia del niño Victoriano: que es el personaje que enarbola por momentos los pasajes más emocionantes y a la vez trágicos, en complicidad con el tiempo y personajes los cuales anudan la trama y mantienen a la expectativa que sucede en el transcurrir de la historia.
Diversos aspectos se presentan en el desarrollo de la novela como creencias, supersticiones y diversos elementos que lo enriquecen y hacen del autor un mosaico de personajes. La narrativa del escritor es un trabajo maduro y su producción literaria son una muestra de entrega, terquedad y paciencia. El escritor JUAN VILLENA ZARATE,  ha publicado libros como “El Cautiverio de Lucrecia”, “Ojos de Choloque”, “La Fe en Pedazos” y “El Destino de Victoriano” "La Parodia del Cristo Choledo", entre otros trabajos literarios programados en el Plan Lector del sector educativo desde el quinto grado de educación primaria hasta estudios superiores. Sus novelas se basan en historias reales con mensajes a favor de la vida.
 Premio "Fraternidad Nokanchi 2017" y Diploma de Honor a la querida artista Elcira Bustillos "La Ayacuchanita"
Con su siempre viajera guitarra y arrulladora voz, Elcira Bustillos, conocida como ‘La Ayacuchanita’, es una de las interpretes más importantes del folklor peruano que se caracteriza por la fuerza interpretativa que pone en cada una de sus presentaciones, pero sobre todo por sus canciones que están cargadas de un profundo contenido social en la que expresa con virtud los sentimientos colectivos que buscan la reivindicación histórica de los pueblos andinos.
Su música, es sin duda una recopilación de los recursos sonoros que fueron esparcidos por los antepasados Aymaras y Quechuas por toda la región y que hoy se constituye como un factor de integración de la nación ancestral Inca. "la música del alma siempre será nuestra luz, el asilo de los hombres y de la humanidad siempre será el amor" comenta la maestra Elcira Bustillos

No hay comentarios: