lunes, 26 de enero de 2015

Mártires de Uchuraccay… 32 años después

Han pasado 32 años desde aquel 26 de enero de 1983, en que los periodistas Eduardo de la Piniella Palao y Pedro Sánchez Gavidia (de El Diario de Marka), Félix Gavilán Huamán (corresponsal de El Diario de Marka), Willy Retto Torres y Jorge Luis Mendívil Trelles (de El Observador), Jorge Sedano Falcón (de La República), Amador García Yanque (del semanario Oiga) y Octavio Infante García (de Noticias de Ayacucho), fueron asesinados en Uchuraccay – Departamento de Ayacucho, en cumplimiento de su labor periodística. Con ellos también fue victimado Juan Argumedo García (guía e intérprete). Desde entonces ha existido una evidente y cómplice desidia de los gobiernos de turno y del Poder Judicial para castigar a todos los responsables.
Familiares de periodistas mártires exigen justicia
Ante el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, el legislador de la República José Urquizo y periodistas de diversos medios de comunicación del país, el testimonio de los familiares de los comunicadores asesinados hace 32 años en Uchuraccay fue contundente: no se ha hecho justicia con los Mártires del Periodismo y el bárbaro asesinato se mantiene en la impunidad.
Alcira Velásquez, viuda de Sedano; Gloria Trelles de Mendivil, madre de Jorge Mendivil; Eudosia Reynoso, viuda de Gavilán; y Óscar Retto, padre de Willy Retto  expresaron su dolor de que no se haya hecho justicia con los periodistas, al tiempo de mostrarse dispuestos a seguir bregando con el fin de que se conozca la verdad.
La señora Eudosia Reynoso, viuda de Gavilán, solicitó a Urquizo interceder ante el presidente de la República para que el Estado peruano, que considera juzgado y cerrado la muerte de los ocho periodistas en Uchuraccay, se allane al caso, elevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Mencionó asimismo que a este organismo supranacional le preocupa que el crimen de los ocho periodistas continúe impune a 32 años de ser cometido.
Además narró, junto con los otros familiares, los sufrimientos padecidos luego de la muerte de los comunicadores, tras agradecer a la ANP, liderada por el doctor Roberto Mejía Alarcón, por los esfuerzos realizados durante más de 30 años para hallar la verdad y sancionar a los responsables de tan terrible matanza.
"La ANP jamás se ha olvidado de nosotros", expresó Óscar Retto, padre de Willy Retto, uno de los ocho comunicadores asesinados el 26 de enero de 1983, mientras Gloria Trelles de Mendivil, cuyó hijo murió también en Uchuraccay, exigió que la tragedia del 26 de enero de 1983 sea parte de la currícula escolar para que jamás sea olvidada por las nuevas generaciones.
Presentan  libro "El Quillincho" en homenaje a Félix Gavilán
 La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) - Filial Huamanga,  presentó del libro "El Quillincho", escrito por Eudosia Reynoso vda. de Gavilán., en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. (Ex Bellas Artes - Plaza principal de Ayacucho).
  En esta publicación editada por las compañeras anepistas Mercedes Malpica Solórzano y prologada por Zuliana Lainez Otero,  Eudosia Reynoso,  nos cuenta la historia de su esposo Félix Gavilán Huamán, quien se desempeñaba como corresponsal de El Diario de Marka cuando falleció junto a siete colegas en el Centro Poblado de Uchuraccay hace 32 años.
Asimismo contó, los sufrimientos tras la muerte de su cónyuge en 1983. Lamentó que el crimen de su esposo y la de sus colegas no encuentre aún justicia en el país y solicitó el apoyo de la prensa nacional para que el caso se aclare finalmente.
"Ayudénnos a que se haga justicia para que nunca más maten a ningún periodista", recalcó.

No hay comentarios: